Según el informe elaborado por la Dirección de Orientación y Psicología del Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), las cifras de las situaciones presentadas en los 3,717 planteles evaluados va más allá de casos de embarazo en adolescentes, uniones tempranas, violencia sexual y violencia social en la escuela.

El reporte recoge que en el ambiente escolar la cantidad de situaciones asociadas al consumo de sustancias controladas, es decir “consumo de sustancias como el alcohol, la marihuana, el tabaco y otras drogas”, es de 392 casos para un total del 0.032 % de los alumnos registrados en el levantamiento.

Asimismo, indica que 97 estudiantes (0.008) % formarían parte de una cantidad de alumnos quienes en sus centros educativos han sido víctimas de explotación para cualquier actividad, como por ejemplo, “prostitución, servidumbre, trabajo forzado, explotación sexual, abuso de poder, extracción órganos”.

De igual modo, las situaciones evidenciadas por los estudiantes con uso de “cigarrillos electrónicos u otros dispositivos usados para estos fines” ronda los 2,878, es decir el 0.230 %.

Datos técnicos

Para la elaboración del informe de la Dirección de Orientación y Psicología del Minerd fueron reportados 3,717 (48.85 %) de los 7,609 centros educativos; de 2,004,251 de estudiantes un total de 1,205,223 para el 60.13 % y de los 112,029 docentes del sistema unos 71.842, es decir el 64.12 %.

De los estudiantes 1,205,223, 615,000  (51.02 %) es femenino y 590,223 (48.98 %) masculino. La cantidad de estudiantes que han desertado del año escolar anterior es de 13,093 para un 1.08 %.

ADP

Más temprano, la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) al citar las cifras recogidas por la Dirección de Orientación y Psicología del Minerd, manifestó que el ministerio solo busca reflejar el “problema educativo en la figura del docente” cuando se evidencia una gestión de la institución incapaz de “dar la atención requerida”

“En conclusión, lo que se evidencia es una gestión del Ministerio de Educación que no ha sido capaz de entender, ni dar la atención requerida, a las verdaderas necesidades del sistema educativo y que, tampoco, ha manejado correctamente la seria crisis socioeducativa que atraviesa la República Dominicana y, erróneamente, refleja el problema educativo en la figura del docente, lo cual revela su propio nivel de impericia y desconocimiento, sobre la realidad educativa nacional”, agrega el documento de prensa.

Previous articleWascar Rivera se reune con Diputado colombiano Andrés Mesa
Next articleMilagros Ortiz Bosch sobre la Cámara de Cuentas

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here