El aumento de la violencia generada por bandas criminales en Haití el pasado año provocó que el número total de desplazados internos aumentara diez veces hasta los 171,000, según un nuevo informe sobre desplazamiento forzoso elaborado por ONG que siguen este fenómeno.

Según el estudio del Observatorio de Desplazamiento Interno (IDMC según sus siglas en inglés) y el Consejo Noruego de Refugiados (NRC), el país caribeño registró 121,000 nuevos movimientos de desplazados el pasado año: 106,000 a causa de la violencia y 15,000 por desastres naturales.

El desplazamiento interno derivado de la violencia se ha incrementado desde el asesinato del presidente haitiano Jovenel Moïse en julio de 2021, subraya el estudio, que destaca que los ataques violentos se duplicaron en 2022, cuando las bandas delictivas pasaron a controlar un 60 % de la capital Puerto Príncipe.

Solo en la principal ciudad haitiana se produjeron 9,000 movimientos de desplazados a departamentos del sur del país, y también hubo desplazamientos causados por la violencia en otras zonas del territorio nacional, como los departamentos de Centro y Artibonite (norte).

Según el informe, un 88 % de los 171,000 desplazados internos haitianos viven en el área metropolitana de Puerto Príncipe, muchos de ellos lejos de sus hogares desde hace más de un año, y tres cuartas partes son acogidos por las comunidades, al no existir centros de acogida oficiales. 

Fuente: EFE
Previous article¡Más apagones! Edeeste avisa habrá interrupción de energía jueves y viernes en la Jacobo Majluta por trabajos
Next articleWelinton Grullón: “El Gobierno está cambiando todo un sistema”

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here