El encargado de asuntos jurídicos de la Fuerza del Pueblo y exfiscal de Santiago, Raúl Martínez, consideró que ante las denuncias de irregularidades presumiblemente cometidas por el director del Fondo Especial de Desarrollo Agropecuario (FEDA), Hecmilio Galván, las autoridades deben proceder con una investigación criminal, a los fines de determinar si las delaciones se corresponden con la verdad y entonces actuar en consecuencia.

Dijo que las denuncias reveladas en el programa N Investiga, sobre actividades irregulares del FEDA en compras a sobreprecio, favorecer a allegados y demás, deben ser cuidadosamente investigadas, tanto por las autoridades del Gobierno central, la Dirección de General de Ética e Integridad Gubernamental y el Ministerio Público.

Estima que de esta manera se pueda contactar y recolectar evidencias que permitan determinar si en dichas actuaciones, algún funcionario ha comprometido su responsabilidad.

“Lo que curre es que como tenemos una denuncia, de un prestigioso medio de comunicación, no se cuenta con información suficiente para categóricamente afirmar una cosa o la otra. Entonces, es el Ministerio Público y a las propias autoridades del Gobierno les corresponden ejercer los organismos de control que establecen la ley para determinar si esa denuncia se corresponde con la verdad y entonces actuar en consecuencia”, afirmó Martínez, en declaraciones a N Digital.

El exrepresentante del Ministerio Público indicó que lo primeo que debe hacerse, desde la perspectiva de una investigación criminal, es profundizar la investigación de la denuncia que sale en un prestigioso medio de comunicación, la cual tendrá que ser constatada, evaluada, verificada y desarrollarse las pesquisas de lugar para determinar la veracidad de la delación.

Luego saber si existe algún tipo de justificación para esa actuación y en caso de que no, procedería determinar si se está en presencia de una investigación criminal.

“Eso lo determinaría una investigación criminal, para verificar si esas fuentes de información, pueden aportar evidencias que conduzcan a establecer si se ha cometido un ilícito penal o no”, opinó Martínez en alusión a las denuncias reveladas en el reportaje de N Investiga sobre el director del FEDA.

El encargado de Asuntos Jurídicos de la FP consideró que el reportaje de investigación, en el marco del papel de prensa es investigar una situación que se percibe como irregular y al Ministerio Público le corresponde hacer las indagatorias de lugar para determinar si se ha cometido un ilícito penal y proceder consecuentemente.

Fuente: Nuria

Previous articleKenia y Haití establecen relaciones diplomáticas
Next article¡Para empatar! Gobierno reinicia trabajos de la toma de agua en el río Masacré

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here